El 7 de julio del 2009 el Registro Civil de Laborde envía una carta a la provincia de Misiones, localidad de Azara, con el fin de solicitar el envió de la partida de nacimiento de Juan Guirula; los motivos fueron muchos, principalmente porque la documentación que se encuentra en nuestro pueblo tiene distintas fechas de nacimiento.
A finales de julio del 2009 llega del Registro Civil de Misiones un anexo de la partida de nacimiento donde decía que el Padre Juan Guirula había nacido el 18 de junio de 1913.
Mapa
Acta
Su mamá se llamaba Sofía Strandrechuk y su papá Miguel Guirula; tuvo muchos hermanos, ellos fueron “Nicolás, Basilio, Pedro que también tuvo un hijo sacerdote que se llama Ricardo Luis Gerula y el otro hermano se llamaba Paublo, así lo anotaron Paublo… nosotros le decíamos tío Pablo. Las hermanas mujeres se llamaban Catalina, Miguelina y Ana Teresa todos nacidos en Azara, Provincia de Misiones”. Testimonio de Dante Girula, sobrino del Padre Juan que vive en la localidad de Isla Verde.
Desde niño ya perfilaba su vocación sacerdotal, desde su hogar cristiano y hasta la reunión de sus amiguitos, el lo hacía notar.
Cursó sus estudios secundarios en el Seminario Verbo Divino y continúo en la ciudad de Río Cuarto, terminando su carrera sacerdotal en el Seminario Mayor de Córdoba, donde recibió la Ordenación Presbiteral el 3 de diciembre de 1939, celebrando su primera misa en la iglesia Catedral de Río Cuarto.
Recuerdo primera misa
Llegó finalmente a Laborde el 31 de mayo de 1942, donde tomó posesión de la parroquia de nuestra localidad. Desde que llegó, Laborde, transitó una etapa floreciente en la vida espiritual, social, comunitaria y cultural al igual que en la localidad vecina de Wenceslao Escalante.
Su vida personal, su sencilla existencia en medio de estos pueblos, está representada en cada una de sus acciones y aptitudes.
Los escalones de la vida los fue transitando con esfuerzo, entrega, sacrificios, su meta estaba mas allá de la preocupación cotidiana, se elevó por encima de lo superficial y apuntaba a la superación.
De cabeza grande, redonda y calva, nariz ancha y enrojecida, labios carnosos y con una permanente sonrisa de dientes grandes y parejos. Sus ojos castaños se fijaban en una mirada inteligente. Físicamente era un hombre robusto de figura voluminosa, de andar pausado y tranquilo, amante del buen comer y del buen beber. De palabra fluida, de buen hablar, sabía aconsejar.
Se caracterizaba por su gran sotana negra que le llegaba hasta los pies, también por sus recorridas por el pueblo a pie y en su vehículo, el que utilizaba para ir al campo y en especial a su quinta que tenía a las afuera del pueblo.
Llevaba una vida sencilla, austera, no les daba mucha importancia a las cosas materiales, se manejaba con la simpleza de una persona desprendida de toda necesidad temporal.
Le gustaba mucho hacer de comer, tenía entre sus enseres domésticos unas ollitas de barro en las que preparaba ricas y sabrosas comidas. Su figura era esencial en las fiestas populares y trascendental en las reuniones familiares.
Tenía un especial cariño por los niños y jóvenes, de los que se ocupó a través de sus obras.
Como tenía una visión innovadora para el pequeño pueblo, realizó algunas obras importantes:
- 5 de julio de 1942. Fundó y dirigió la revista semanal “La Voz Católica”, era un semanario que exponía las noticias más importantes de Laborde y Wenceslao Escalante, especialmente las sociales. El redactor era el propio Padre; la revista semanal duró 20 años.
- Crea la Fundación del Coro Santa Cecilia, el Padre era un gran amante de la música, las personas que integraron el coro realizaban eventos para adquirir nuevos instrumentos.
- 17 de agosto de 1943. Crea la Fundación del Centro de Jóvenes Católicos San Martin.
- Diciembre de 1944. Crea la Fundación de la Banda Popular y Escuela de Música.
- Inauguración del Colegio Nacional Católico Regional “Cristo Rey”. Siempre le preocupó la educación de niños y jóvenes, por ello luchó y trabajó para que la localidad tuviese su primer secundario que le permitiera a las jóvenes egresar con un título que las habilitara para el trabajo de manera inmediata. Las gestiones las comienza tres años antes y puede lograr su sueño el día 4 de abril, fecha en que queda inaugurado el Colegio Normal Católico Regional Cristo Rey. El Colegio estuvo dirigido por las Hermanas Concepcionistas argentinas y otorgaba el título de Maestras Normales Nacionales.
- 1953. Inauguración del Instituto Sagrado Corazón de Jesús. Se nombró como propietario al Padre Juan Guirula y como rectora a la Srta. Beatriz Eugenia Guevara. El plan de estudios aceptados fue el de bachiller nacional.
Las actividades comenzaron el 20 de abril de 1953. El Instituto funcionó desde el primer momento en el local de la ex farmacia Chiessa. Con gran sacrificio, el padre Juan Guirula adquirió el inmueble y luego lo donó al Obispado, con una cláusula expresa en la escritura de donación que dice: “el edificio no podrá ser usado si no es en beneficio de este pueblo que tanto amo”.
Escribe José Antonio Viotti en su libro “EL Elegido”: “Cuando estábamos en el comienzo de febrero sucedió “lo mágico”; vino a casa el Rvdo. Cura Párroco Juan Guirula (recuerdo que no les teníamos simpatía a los curas) solicitando hablar con mi papá. Él lo recibió y luego de una breve charla, el Padre Guirula le comunicó que estaba buscando alumnos para la escuela secundaria de Laborde, creada por él y que le habían indicado que su hijo menor había cursado bien la primaria, por lo tanto, ofrecía llevarlo diariamente con su coche, ya que venía en horas tempranas a oficiar misa para las monjas del Hogar de niñas. Papá manifestó no tener recursos para pagar los estudios y el Padre le respondió que no cobraría ningún dinero en ningún concepto y además me daría los libros; “Si es así Señor Cura puede llevarlo como usted, ha dicho”.
En agosto de 1972 sufrió una descompostura que no pudo superar. Falleció el 28 de octubre de 1972 en Buenos Aires.